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Lengua estándar

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Hemos leído el texto “Lengua estándar, norma y normas en la difusión actual de la lengua española” de Violeta Demonte y hemos querido extraer, utilizando fragmentos de este texto y de un artículo publicando en El Nuevo Diario, algunas ideas para que entiendas mejor lo que Violeta nos contaba y en qué consiste la lengua estándar. Para acceder al texto original de Violeta, puedes pinchar en la imagen que acompaña a esta entrada. De esa manera, no te quedarás con las ganas de saber de qué estamos hablando, ya que en posteriores entradas también haremos bastantes menciones a la lengua estándar.


La estandarización es imprescindible e inevitable tanto para la supervivencia de las lenguas como para su asentamiento. Pero, las dos situaciones imponen requisitos muy distintos: no es lo mismo hablar de normalización/estandarización respecto de lenguas minoritarias, dominadas, no escritas, etc. que referirla a lenguas históricas poderosas, resultado de Estados Universales como son los imperios.

El estándar es, además de la supravariante de prestigio, el conjunto “borroso” de rasgos y procesos fonéticos, morfológicos, sintácticos y léxicos que se describirían en parte en algunas gramáticas normativas, en las lenguas que las formulan. De esta manera, Violeta, afirma que los rasgos y procesos de una variedad estándar no configuran un sistema, sino que surgen por contraste y debilitación de los rasgos y procesos considerados regionales, marginales, rurales, incorrectos, entre otras denominaciones posibles.

[Estándar es] “La lengua de intercambio de una comunidad lingüística, legitimada e institucionalizada históricamente, con carácter suprarregional, que está por encima de la(s) lengua(s) coloquial(es) y los dialectos y es normalizada y transmitida de acuerdo con las normas del uso oral y escrito correcto. Al ser el medio de intercomprensión más amplio y extendido, la LE [lengua estándar] se transmite en las escuelas y favorece el ascenso social; frente a los dialectos y sociolectos, [es] el medio de comunicación más abstracto y de mayor
extensión social”. [Lewandowski 1982: 201]

En una comunidad lingüística, como la hispanohablante, la lengua constituye una variedad de usos lingüísticos porque todos ellos forman  un conjunto más o menos complejo de “dialectos”, “niveles” y “estilos” de lenguaje. De todas estas variedades hispanohablantes, una de ellas se convierte en el grupo de mayor prestigio y acaba imponiéndose en el uso culto como modelo para toda la comunidad y, por ende, como referencia a todos los hablantes, con independencia de la variedad o variedades que cada uno emplee. Este modelo sirve, además, como fuente y base fundamental para fijar la norma, es decir, el conjunto de usos lingüísticos que se consideran correctos.

Cuando la variedad de la lengua constituida como modelo o variedad estándar se ajusta a esa norma, se denomina lengua estándar o lengua común, la que usan los medios de comunicación, los profesores, los profesionales, los académicos. Es la lengua de todos los días con independencia de las variedades dialectales que caracterizan a cada comunidad lingüística. ¿Cuál es el propósito? Emplear un modelo de lengua unitario para la enseñanza, los usos oficiales y los usos escritos y formales que permita cohesionar política y socialmente la gran comunidad lingüística hispanohablante.

En la actualidad, se ha superado la idea de que el español peninsular es el modelo, frente a las variedades americanas. Todas las variedades hispánicas están en el mismo nivel de validez y de respeto y todas juntas, con la Real Academia Española, analizan y discuten el camino que lleva nuestro idioma común. Hay hechos concretos: el Diccionario panhispánico de dudas (2005) y dos obras que en breve verán la luz pública: la Gramática panhispánica y el Diccionario de americanismos. Y hay más ejemplos, porque la nueva Ortografía, y la nueva edición del Diccionario de la lengua española se están preparando igualmente con el consenso de todas las Academias.

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