Los libros de estilo
Otro de los
temas que hemos podido tratar en clase, pero de una manera muy superficial, es
el concepto de libro de estilo. A continuación haremos un análisis algo más
profundo de éste aportando algunos ejemplos de interés. Un libro de estilo,
también llamado manual de estilo o guía de estilo, es una guía que se compone
de un conjunto de criterios preceptuados, por normas para el diseño y la
redacción de documentos, ya sea para el uso general, o para ser utilizados por
ciertos redactores de periódicos u otras organizaciones que trabajan a través
de la publicación de textos.

En este tipo
de obras suelen incluir informaciones de cuestiones de índole lingüísticas (normas
ortográficas y gramaticales y principales de dudas y errores de redacción),
cuestiones de tipo ético y deontológico (principios éticos que se relacionan
con la línea editorial del medio) y cuestiones de naturaleza profesional
(tipografía, uso de titulares, uso de imágenes...). El principal objetivo de
estos libros es dotar a la publicación de unos criterios consistentes y
homogéneos a lo largo de las diferentes partes de la publicación y del tiempo y
establece reglas tales como el uso de la tipografía y la ortografía.
Existen
diversos tipos de libros de estilo. Los manuales de estilo de sitios web se
centran en los aspectos técnicos y visuales de la publicación, el uso correcto
del lenguaje, la prosa, la gramática, la ortografía, la puntuación y la
estética. Otros manuales se centran en el diseño gráfico, como por ejemplo los
manuales gráficos que abarcan tópicos tales como los colores, los espacios en
blanco y la tipografía.

- «Los manuales de estilo» (en español). Ministerio de Educación y Ciencia. Gobierno de España. (2007). Consultado el 1 de junio de 2009.
- Alcoba, Santiago, ed (2009). Lengua, comunicación y libros de estilo. Departamento de Filología Española (Universitat Autònoma de Barcelona).
- Gómez Font, Alberto (2004). Manual de estilo. Washington, D.C.: National Association of Hispanic Journalists (NAHJ).
- Gómez Font, Alberto. «Los libros de estilo de los medios de comunicación en español: necesidad de un acuerdo». Cultura e intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera. Consultado el 29 de septiembre de 2012.
- Manual de estilo Clarín. Buenos Aires: Clarín/Aguilar. 1997.
- Libro de estilo de El País. Madrid: Aguilar. 2002..
- Radio y Televisión Española. Manual de estilo de RTVE. Directrices para los profesionales. Madrid. 2008.
- Libro de estilo del diario El Mundo, 2002.
- Libro de estolo de CanalSur y Canal 2 Andalucía, 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario