About

Los libros de estilo

No hay comentarios

Otro de los temas que hemos podido tratar en clase, pero de una manera muy superficial, es el concepto de libro de estilo. A continuación haremos un análisis algo más profundo de éste aportando algunos ejemplos de interés. Un libro de estilo, también llamado manual de estilo o guía de estilo, es una guía que se compone de un conjunto de criterios preceptuados, por normas para el diseño y la redacción de documentos, ya sea para el uso general, o para ser utilizados por ciertos redactores de periódicos u otras organizaciones que trabajan a través de la publicación de textos.


La implementación de un manual de estilo permite publicar un determinado documento siguiendo un método uniforme de estilo. Son frecuentes en el uso general y especializado, en todo tipo de medios, ya sean escritos, gráficos y orales. Son muy útiles también para el sector estudiantil y académico, ya sea en el ámbito periodístico como en el económico, en la abogacía, en la medicina y así hasta englobar un conjunto de sectores profesionales. Este manual, se compone tanto de normas lingüísticas, como de estilo, para que el mensaje sea más eficaz, coherente y correcto.

En este tipo de obras suelen incluir informaciones de cuestiones de índole lingüísticas (normas ortográficas y gramaticales y principales de dudas y errores de redacción), cuestiones de tipo ético y deontológico (principios éticos que se relacionan con la línea editorial del medio) y cuestiones de naturaleza profesional (tipografía, uso de titulares, uso de imágenes...). El principal objetivo de estos libros es dotar a la publicación de unos criterios consistentes y homogéneos a lo largo de las diferentes partes de la publicación y del tiempo y establece reglas tales como el uso de la tipografía y la ortografía.

Existen diversos tipos de libros de estilo. Los manuales de estilo de sitios web se centran en los aspectos técnicos y visuales de la publicación, el uso correcto del lenguaje, la prosa, la gramática, la ortografía, la puntuación y la estética. Otros manuales se centran en el diseño gráfico, como por ejemplo los manuales gráficos que abarcan tópicos tales como los colores, los espacios en blanco y la tipografía.

La aplicación estricta de los reglamentos de los libros de proporciona una uniformidad en el estilo y el formato de un documento. Estos libros o manuales de estilo suelen revisarse periódicamente para adaptar cambios en el uso. Uno de los manuales de estilo que se actualizan anualmente, por ejemplo, es el de Associated Press. A continuación, presentamos una lista de libros de estilo que sería interesante leer, para poder comprender algo más las normas que rigen el mundo de la lingüística.


No hay comentarios :

Publicar un comentario